Fever Ray
- Roanna Padron
- Nov 22, 2023
- 4 min read
Hay mucho que decir acerca de esta artista sueca. Trataré de sintetizarlo lo más posible, pero después de haber experimentado todo lo que es en el Corona Capital... tendrán que hacer su tarea y terminar de leer este post, porque lo vale.
Lo primero es: Fever Ray es la Peaches actual. Change my mind.

Así como Merrill (a.k.a. Peaches), Karin Dreijer, tiene una energía incomparable. Exudan sexo. Se percibe claramente en la letra de sus canciones, pero aún más en la manera en la que "ilustran" su música. Y con esto no me refiero a los videos - que si, son sumamente explícitos- sino a cómo se muestra. Su look, sus movimientos, sus ademanes.
Su característica distintiva es, definitivamente, su voz. Lo que la hace muy versátil... puedo escuchar una balada suya y no sorprenderme. Me parece extraño -pero no- que no sea tan conocida. Mujeres como ella, lo he escrito varias veces antes, intimidan por lo que no son populares y se les relega a un nicho del mercado. Que no está mal... pero siempre podrían ser más grandes porque son grandes artistas.
Case in point: PJ Harvey, Roising Murphy... la única con renombre, de quien puedo pensar, es Björk.
La primera vez que supe de Karin Dreijer, fue después de haber descubierto Heartbeats a voz de José González. Circa 2007. Siendo la persona curiosa que soy, decidí indagar... ¿quién es José González y por qué canta de esa manera estas letras tan profundas y desgarradoras? Porque si han escuchado esta canción saben que se refiere al rompimiento de una pareja, después de una noche de copas.
One night to be confused
One night to speed up truth
We had a promise, babe
Four hands and then away...
...One night of magic rush
The start a simple touch
One night to push and scream
And then relief...
Y pues resultó que la banda que la interpretó originalmente fue The Knife, el dúo de hermanos suecos Dreijer - paisanos de José González, quien curiosamente es hijo de Argentinos radicados en el país nórdico,- quienes ya eran conocidos en esa parte del mundo.
Mis oídos y cerebro explotaron al escuchar la canción original... La voz de Dreijer es muy particular. Transmite un no sé qué inquietante. Una suerte de desesperación. No encuentro mejor palabra para usar en español, pero cuando escuché su música de solista (una vez establecida como Fever Ray) me pareció haunting. Los puristas dirán que hechizante es suficiente, pero no transmite lo mismo que su traducción -literal- en inglés.
Supe del potencial de Fever Ray cuando en el episodio 3, temporada 4 de Breaking Bad. Los acordes con los que empieza If I Had a Heart parecen retumbar en la cabeza de Jesse. Se percibe que no tiene nada más que perder. Pinkman entra a su casa llena de extraños que lo rodean y entre quienes se pierde...
Son exactamente 30 segundos de canción. Y suficientes para cautivar mi atención.
If I had a heart, I could love you
If I had a voice, I would sing
After the night, when I wake up
I'll see what tomorrow brings...
Esa distorción en la voz, que utiliza en la mayoría de sus interpretaciones, dice mucho en conjunto con la letra.

Tiene esa parte oscura, esa parte que incomoda... ese peso que solo uno sabe y vive. Pero tambien una sensibilidad muy particular. Un dolor que no todos pueden entender. Conlleva esa carga de frustración sexual (inicial) que convierten en un líbido explícito. Como Peaches. cuya letra incluye frases como "fuck the pain away" ... Fever Ray también tiene lo suyo...
Yep, escucharon correctamente. She sang that. Y en concierto, pfff... ESE momento se siente como una explosión... una liberación de energía, entre el público, tremenda.
Retomando:estos temas, que en voz de las mujeres, suena más explícito que en la de un hombre. Como Nine Inch Nails, Trent Reznor miamor... pero es hombre y el sexo -o falta de- es la base de sus canciones. Kurt Cobain admitidamente, empezó componiendo canciones "to get laid." Pero que no le ayudaron. Hecha por ellos, es rock. Hecha por mujeres, se les estereotipa. Alanis Morrisette, anyone?
Fever Ray. Las letras de sus canciones son cautivantes, pero antes de entender bien lo que canta , es la voz... en conjunto con la música... lo que atrae, lo que cautiva. Y al verle, lo hace con tremendo sentimiento. Se le nota en el cuello.

Si bien, los entrevistadores le describen como una persona muy "reservada," las letras la delatan. Justamente, To the Moon and Back habla de una ausencia prolongada (9 años entre su álbum début y Plunge, su segundo disco.) Para el lanzamiento de su más reciente entrega, Radical Romantics, escogió Even It Out como primer sencillo -producido por Trent Reznor y Atticus Ross- expone y amenaza (?) al bully de su hijo, Zacarías. Datos muy personales.
Es un personaje cuyo trabajo da mucho de qué hablar. Lo más seguro es que la hayan escuchado y no puedan ponerle nombre...
Cada entrevista, artículo que leo acerca de ellos (porque se describe como gender fluid ) y entre más videos veo... más me intriga y más quiero escucharle, saber de ellos... y los invito a hacer lo mismo.







Comments