Yo Confieso...
- Roanna Padron
- Oct 23, 2020
- 3 min read

Me confieso con un corazón roto. No es culpa de nadie más que mía y de nadie más. Después de todas las situaciones por las que he pasado, todas las experiencias que he tenido pensaría que tendría la piel un poco más gruesa... pero no. Sigo cometiendo los mismos errores... y saliendo, cada vez, más lastimada. He escuchado que el ser humano es el único ser vivo que comete el mismo error una y otra vez. Por eso es que la especie no avanza.
Frozen empieza a hacer todo el sentido. Cuando la vi por primera vez, me enojó. "Si algún día tengo hijas no las dejaré verla. ¡Qué clase de mensaje les envía esta película!" pensé. No me esperé a tener hijas, fue mi hijo el que me ayudo a ver el mensaje que tiene esta película. Pero, cuando tuve hijas fueron ellas quienes me ayudaron a suavizar aún más mi perspectiva de la vida. Entendí el mensaje que intenta enviar la película: encuentra tu voz; lucha por tu ideal sin perderte en el camino y si encuentras el amor, ¡suertud@ por triplicad@!
En medio de una "caricatura" (¿se le puede llamar caricatura a lo que hoy día es un CGI?) hay un fuerte mensaje feminista de empoderamiento que debe trascender a los hombres también, pues es importante que se respete la decisión de ambas partes. NO PIERDAS TU ESENCIA por "el amor".Anna -a pesar de haber encontrado "el amor" en Kristoff NO se casa con él, sigue con su misión en la vida. Y Elsa no sacrifica su posición para encontrar esposo. Y NO estoy de acuerdo con las teorías de que esto la haga LESBIANA. Cambiemos ese discurso; como bien lo ha hecho Jenji Kohan (escuchen mi podcast) de que las mujeres ambiciosas son lesbianas o malas. Sencillamente SON y tienen el poder.

A media historia se despoja de todo el "qué dirán" -literalmente, "let it go"- y construye su castillo de cristal" lo cual ahora entiendo es una METÁFORA. ¿CÓMO NO LO VI / ENTENDÍ ANTES? Conforme avanza la historia, su palacio es destruido por hombres que se niegan a que ella tenga el poder... por lo que hombres ambiciosos y envidiosos destruyen lo mandan destruir con sus acciones que anteriormente habían sido representado con sus palabras... con su enamoramiento. Elsa... eres la mujer más inteligente, hermosa que he conocido, amado... durante diez años, que he admirado... desde que conozco, durante mi vida...

No diré que llegué a ese extremo, pero me construí un palacio a escala. Me creé un príncipe -si pudiera así nombrarse- a escala. Encajaba perfecto con mis necesidades afectivas, personales, sexuales... sentí que era algo horizontal. Me encantó. Sentí reciprocidad.
Y así como llegó, se fue. Encontró algo más vertical que le satisfajo más. Una "chavita" 20 años más joven; menos intensa, menos compromiso, más admiración, unas piernas más delgadas... ?
Adiós autoestima.
Compartí canciones. Compartí fotos. Compartí ilusiones. Compartí miedos. Compartí fantasías. ¿Por qué? Porque bajé la guardia. Porque creí.

Nadie mejor que Thom Yorke entiende mi sentir. El entiende vulnerabilidad. El entiende la naturaleza humana de necesitar al otro. Y gracias a una exalumna, me recordó cuánto me gusta y hace cuánto no escucho Radiohead. Si hay alguien que entiende de espiritús torturados y melancolía, definitivamente es él. Siempre me identifique con la música que crearon. Y hoy más que nunca, me mueve a las lagrimas. Me mueve buscando una respuesta a ¿por qué una vez más me encuentro en esta posición? ¿Por qué me hice vulnerable a una persona que no me iba a apreciar y lo sabía? Las señales estaban clarísimas.
Encuentro consuelo en la letra y la música. Encuentro el calor a falta de brazos que no me abrazan o palabras de consuelo que nunca llegarán de la persona que me falta hoy y que seguramente me faltará mañana.
De alguna manera muy extraña, me da esperanza... un modo de consuelo. Ya se verá; aunque mi panorama por el momento no es muy alentador.

Comments